top of page

Importancia del Bosque de Tlanchinol y sus Teocintles


¿Sabes qué tipo de Bosque hay en la localidad de Tlanchinol?


Esta zona está representada por un tipo particular de vegetación llamado "Bosque mesófilo de montaña" (BMM) que se localiza de manera natural en pequeños manchones separados, no de manera continua. Sin embargo en el pasado, hace millones de años el bosque era un continuo de masa vegetal, que al separarse promovió la especiación de su biota, haciendo que sea de los ecosistemas con alta diversidad. Actualmente se encuentra dentro del conjunto de las comunidades que viven en las zonas montañosas, ocupando sitios más húmedos que los bosques de Quercus (encino) y Pinus (pinos), pero más frescos que los bosques tropicales.


Este ecosistema se caracteriza por la presencia de nubes y neblina a nivel de la vegetación de manera persistente o estacional. Estas condiciones provocan que la intensidad de la luz sea demasiado baja, y la cantidad de humedad en el ambiente aumente.

La vegetación permite retener las nubes y mantener los altos niveles de precipitación pluvial (lluvia), teniendo como rango de 1 500 - 3 000 milímetros al año. La “precipitación horizontal” se presenta cuando el viento transporta la neblina por el bosque y la vegetación, mediante las hojas y ramas, recoge las gotitas de agua permitiendo que se escurran hasta el suelo. Toda esta humedad sumada a las características edafológicas (suelo ácido y arcilloso) provoca una cantidad considerable de materia orgánica acumulada y una densa capa de hojarasca en el suelo. Esto produce que exista un gran número de organismos saprofitos (se alimentan de materia muerta) tales como hongos y plantas que se encargan de descomponer toda la materia muerta que se encuentre en este ecosistema, ya que sin ellos el bosque estaría saturado de organismos muertos.


Importancia del bosque


Este tipo de vegetación es de gran relevancia debido a que provee de diversos recursos a la naturaleza ya que:

Mantiene los ciclos hidrológicos, mismos que permiten la provisión del agua. Ya que ningún otro ecosistema produce y acumula tanta agua como este bosque, y esta es la razón por la cual el pago por servicios ambientales es mayor en éste ecosistema que en cualquier otro. En ellos se encuentra una gran variedad de diversidad biológica, siendo la vegetación epífita (vegetación que crece sobre otras plantas) la más característica de este ecosistema, compuesta principalmente por bromelias (Foto de abajo), helechos, orquídeas, musgos y líquenes.

Bromelias conocidas como "Gallitos"

Si comparamos el número de especies vegetales que se encuentran en este bosque con la superficie que ocupa en el país, se puede decir que es el ecosistema más diverso de México, ya que en un área pequeña alberga gran cantidad de especies y del mismo modo se puede ver que en un solo árbol existen gran número de especies diferentes de epífitas. Además que en este ecosistema se encuentra un gran número de especies endémicas, es decir, que son únicas y no se encuentran en ningún otra parte del mundo, Específicamente para México, el BMM abarca menos del 1% del territorio del país, y en él se encuentran más de 3 000 especies de plantas vasculares. Estos bosques son muy diferentes y su composición depende de los factores de altitud y latitud, del clima, entre otros, lo que ocasiona que esté compuesto por árboles altos o bajos, caducifolios (se quedan sin hojas y las pierden estacionalmente) o perennifolios (no se quedan sin hojas, mantienen las hojas todo el año), e incluso que la composición de sus especies cambie según el lugar en el que se encuentra, con esto se puede decir, que aunque se hable del mismo tipo de bosque la composición y las características de sus especies serán diferentes dependiendo del sitio geográfico en el que se encuentren.


A nivel mundial existen 48 millones de hectáreas de bosque mesófilo, de las cuales el 50% se encuentran en América Latina. Específicamente para México, el BMM abarca menos del 1% del territorio del país, y en ellos se encuentran más de 3 000 especies de plantas vasculares, lo que equivale al 12% de la flora del país. Siendo los helechos arborescentes (ver foto) un elemento distintivo del bosque, al igual que el Liquidambar (suchiate). Para el caso de la fauna, 775 especies de vertebrados terrestres habitan en este ecosistema de México y Centroamérica, de las cuales, 472 son endémicas (únicas) del bosque mesófilo de montaña de México, siendo las aves el grupo más diverso (201 especies).

Helecho arborescente

En nuestro país, el BMM tiene una estructura muy compleja, compuesta por: árboles del dosel como el liquidámbar (Liquidambar), encinos (Quercus), hayas (Fagus) y pinos (Pinus); el sotobosque, helechos (pteridofitas), bejucos, cícadas y arbustos de las familias Acanthaceae, Rubiaceae y Myrsinaceae, y en las copas de los árboles abundan las epífitas de las familias Orchidaceae, Bromeliaceae, Piperaceae y Araceae. Los estratos arbustivos y herbáceos se presentan cuando hubo una perturbación, ya sea por la formación de un claro a causa de la caída de un árbol o por acciones antropogénicas (producto de actividad humana).


Mapa de CONABIO: Divisiones de Bosque mesófilo de Montaña del pais

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) dividió al bosque mesófilo de montaña del país en 13 regiones (Ver mapa). Para el caso específico de Hidalgo, tomando en cuenta la clasificación de la CONABIO, podemos decir que se encuentra en la región III (Círculo azul) Huasteca alta hidalguense ubicada en la Sierra Madre Oriental (aunque no solo abarca al estado de Hidalgo); a su vez se subdivide en Mesófilos del NE de Hidalgo a Huayacocotla (Veracruz) y en Mesófilos de San Bartolo Tutotepec (Hidalgo) a Cuetzalan (Puebla). Dentro de esta clasificación, la primera (Mesófilos del NE de Hidalgo a Huayacocotla) se encuentra dentro de la clasificación de prioridad crítica debido a que es un buen candidato para la conservación ya que parte persisten áreas relativamente extensas de bosque en buen estado de conservación y relativamente bajos niveles de degradación. Además, esta región presenta una elevada riqueza de especies exclusivas o que se distribuyen principalmente en el BMM, por este motivo es urgente actuar al respecto. Los municipios con estas características son Molango, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochicoatlán y Zacualtipán, así como los municipios de Llamatlán y Huayacocotla en Veracruz. A pesar de lo anterior, el BMM se encuentra en constante presión de amenaza debido a la gran demanda de sus recursos maderables y no maderables, así como el constante y creciente cambio de uso de suelo. Por tal motivo se deben buscar estrategias para la conservación de este ecosistema, que vaya acompañado de un manejo más sostenible y del trabajo en equipo con el fin de asegurar la permanencia y la calidad de este ecosistema tan diverso y tan vulnerable, pero que a su vez nos brinda un gran número de bienes y servicios.


Como hemos visto este bosque alberga una gran diversidad biológica, por eso es importante conocerla, principalmente las especies endémicas ya que son ¡únicas! de la región y muchas de ellas son utilizadas a diario por la gente. Por ejemplo en algunos casos nos han llegado a salvar la vida en épocas de hambruna, como es el caso de las cícadas o los llamados "Teocintles" (Foto de abajo) que nos dieron alimento en la época de la revolución mexicana cuando el país se encontraba en conflicto, por lo tanto no había mucho alimento, y fueron estas plantas quienes brindaron una gran ayuda para la subsistencia de nuestros antecesores.


Cícada de Tlanchinol Hgo.


¿Sabes que son las las cicadas o los llamados "Teocintles"?


Las cícadas son gimnospermas (plantas que se reproducen por semilla, pero no producen flores). con una reproducción dioica, es decir, necesitan de un individuo masculino y de uno femenino para la producción de semillas (Imagen de abajo muestra estróbilos masculino y femenino). Son plantas de larga vida, por lo que pueden durar muchos años vivas.

Estróbilos masculino y femenino

Con base al registro fósil, se tiene evidencia de que las cícadas surgieron hace millones de años, a finales del Periodo Carbonífero durante la era Paleozoica. Pero durante la Era Mesozoica estas plantas se diversificaron, es decir, había gran cantidad de especies diferentes con gran número de individuos (Figura 1). La Era Mesozoica se le conoce como era de los dinosaurios y de las cícadas, ya que ambos fueron muy abundantes durante esta época.

Periodos de surgimiento y diversificación de las cícadas

Estas plantas tienen importancia evolutiva, ya que son plantas muy antiguas. En la actualidad son la evidencia, junto con el Ginkgo biloba, de las primeras plantas con semilla que surgieron en el planeta.

Presentan una importancia cultural ya que en algunos lugares tienen un valor simbólico, ya sea religioso o sagrado. Sus hojas son usadas para hacer arcos para la entrada de los pueblos (Foto de abajo) o de los sitios sagrados. También son usadas para realizar ceremonias religiosas.

Hojas de

Tiene una importancia alimenticia, en diferentes estados de México, incluido Hidalgo, donde se consumen las semillas de las cícadas. Sin embargo cada vez es menor la gente que las consume en nuestro país, del mismo modo se ha perdido poco a poco el conocimiento tradicional alrededor de estas plantas. Estas representaron un sustento alimenticio durante la época de la Revolución. * El proceso para poder consumirlas es similar al de nixtamalización *


Estas plantas se encuentran en peligro de extinción, ya que su biología las hace ser muy vulnerables: un lento crecimiento, necesidad de un organismo masculino y uno femenino para poder reproducirse, madurez sexual tardía (pasan muchos años para que se pueda reproducir), su distribución restringida y su depredador natural (larva de la mariposa Eumaeus debora) Sin embargo, existen los factores causados por el hombre, entre los que se encuentran la destrucción de su hábitat y la extracción ilegal para su venta como plantas de ornato.


¿Existen alternativas para su conservación y la del resto de la vegetación de Tlanchinol?


Sí las hay entre ellas se encuentran:

La formación de jardines botánicos: para la conservación e investigación. Generalmente fuera de su hábitat. Conservación basada en comunidad: se trabaja junto con la gente de la comunidad para lograr acciones de conservación de la biodiversidad y desarrollo con base a las necesidades de la gente local. Construcción de UMAS: son unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre. En ellas se pueden realizar diversas actividades tanto de investigación como de comercialización de vida silvestre, pero siempre considerando la conservación de la biodiversidad.

Y Ecoturismo: se pueden realizar diversas actividades de recreación siempre encaminadas a la conservación. Se deben de considerar diversos factores como el uso sostenible, las necesidades de la gente y la viabilidad del proyecto.


¿Cómo puedo ayudar?


Puedes ayudarnos realizando algunas actividades en beneficio del bosque, entre ellas la difusión de información hacia otras personas que desconocen de la relevancia del bosque, haciendo alguna actividad, por ejemplo jornadas de reforestación, impartiendo alguna charla o taller, o alguna otra dinámica que ayude a que más gente se interese por cuidar y preservar el bosque de Tlanchinol.


¿Qué propones para seguir conservando el bosque de Tlanchinol y sus Teocintles?


Contactanos! y danos tu opinión o sugerencia, agradecemos mucho tu colaboración. (Formulario de contacto abajo).


¿Donde puedo aprender más?


Puedes revisar la siguiente literatura:


bottom of page